lunes, 17 de diciembre de 2012

Las Gemínidas de Presidencial


Qué cosas. Un día después del 12/12/12 cuando se produjo el golpe técnico e institucional al Poder Judicial, las Gemínidas—esa lluvia de estrellas que podremos apreciar en el firmamento hasta el 17 de este mes de diciembre—se hicieron presentes también en Casa Presidencial, con una amplia constelación de militares que en un “tradicional” encuentro con el Poder Ejecutivo, se “cuadraron” a favor de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Su “lealtad” a la patria tuvo recompensas. Al salir, se les vio abriendo los regalos anticipados del Día de Reyes: teléfonos móviles Iphone de última generación, así como las famosas tabletas o Ipad. Los mostraban sin descaro a la salida del fructífero almuerzo con el comandante en jefe de las gloriosas, el presidente de la República, mientras a las afueras de Casa de Gobierno, pacientes de enfermedades sensibles y empleados públicos clamaban por respuestas a sus problemas de salud y de pago de salarios. Pero eso, ¿a quién le importa?

Son los contrastes de la desigualdad. Allegados al solio presidencial, comentaban, en susurro, que ese agasajo a los “subordinados” militares al poder civil bien pudo costar cerca de dos millones de lempiras, pero ahí están los bonos soberanos y el dinero del Banco Central para solventar estos estímulos navideños.

Las Gemínidas también se extendieron a otros sectores. En la cita con los Gobernadores Políticos, al parecer se les habría otorgado una bonificación de eficiencia por 70 mil lempiras, pues se comenta que fueron directos al decir al gobernante que no querían regalos, sino efectivo. Y todo indica que así fue.

Luego el meteoro se expandió a otras ramas, sin descartar algunas, con sus excepciones, ligadas al régimen de opinión pública. Televisores, teléfonos, entre otros, fueron parte de los obsequios. La lluvia de estrellas, incluso podría prolongarse hasta el próximo Consejo de Ministros donde es probable que se otorguen otro tipo de reconocimientos, según expresiones de los allegados al Ejecutivo.

Que conste, nada de eso es corrupción, estaría blasfemando si así fuera. Esos son reconocimientos de “altruismo”, al menos así lo ven desde la cabeza del Ejecutivo hasta sus adláteres. Y si alguien osa pensar lo contrario, seguro tiene “envidia” o está del lado del “crimen organizado”, dos expresiones muy propias últimamente de los poderes Ejecutivo y Legislativo cuando se les cuestiona, no se les obedece o se piensa diferente. Valga la aclaración del caso. ¡Nunca un gobierno ha sido tan transparente como éste y eso hay que reconocerlo! Me recuerda mucho al estilo de estímulos de otros gobiernos  antecesores.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros que parecen caer cerca de la estrella Cástor, una de las “cabezas” de la constelación de Géminis. Se dice que son residuos de un asteroide y su paso se produce cada año, en el mes de diciembre, cuando la Tierra pasa a través de estos desperdicios dejados por la órbita de la roca espacial alrededor del sol.

Para verlas, se tiene que ir a lugares lejanos de las luces de la ciudad, preferiblemente en zonas oscuras. Pero en el caso de las Gemínidas terrenales que nos visitaron en la Casa de Gobierno, éstas son distintas, se dan a plena luz del día, son un fenómeno impactante porque tocan todo lo relacionado con la institucionalidad y los actores que conforman el Sistema Político. Tocan el Estado de Derecho, “consolidado” por nuestros legisladores el 12/12/12, porque a su juicio, lo que ocurrió hace tres años fue una “fisura” que hoy se sella en un país donde la cultura política y democrática dio paso al autoritarismo y al empate técnico en el golpismo. ¡Joder!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario