lunes, 28 de mayo de 2012

Confiemos en desenredar la madeja


La prensa hondureña salió a las calles como nunca en los más de treinta años de democracia formal en este país. Le acompañó la ciudadanía de diversos sectores, razas y formas de pensamiento. La caminata del 25 de mayo, Día del Periodista Hondureño, tiene muchas lecturas, en especial al gobierno del presidente Lobo, cuyo tiempo se le achica y pasa tan fugaz como las estrellas.
Programada para cinco ciudades, la caminata se extendió a nueve. Más que periodistas, tocados por el vil secuestro y posterior ejecución del colega, Alfredo Villatoro, había un claro mensaje de la hondureñidad harta de tanta inseguridad, en demanda de acciones concretas y menos discursivas.
El malestar es creciente y se menciona incluso una movilización en 213 municipios del país, la segunda semana de junio, para protestar en sus cabeceras por la violencia y a favor de la paz. Los gobiernos locales también quieren tener participación directa en esta ola de protestas.
Previo al recorrido, otro grupo de periodistas capitalinos efectuó la noche del jueves 24, una simbólica vigilia pidiendo un cese a la impunidad. Fue un acto hermoso. Ellos, por diversos motivos, decidieron desmarcarse de la marcha del 25 de mayo. Pero al margen de las motivaciones, claro es que la prensa hondureña en general presiente tiempos difíciles.
Para calmar un poco las protestas, el gobierno del presidente Porfirio Lobo, hizo otro giro de timón en la Policía Nacional. Se sacudió al comisionado, Ricardo Ramírez del Cid, y puso en su lugar a un oficial marcado por violaciones a los derechos humanos, que en esta coyuntura busca jugar el papel de “bueno-malo”.
Se trata del comisionado de policía, Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre”, a quien ya muchos ven como un súper héroe, sin mayores cuestionamientos y con elogios en demasía. Sin duda, con ese marketing mediático hecho al “Tigre” Bonilla,  Tegucigalpa descansa más tranquila porque un felino la acecha para velar por su sueño.
El gobierno le amplió facultades para sacudirse a las piedras que le incomoden en la nueva misión, se habla de al menos cinco promociones anteriores a la de él. De formación militar, el comisionado Bonilla no tendrá problemas para entenderse con el nuevo responsable de la inteligencia y contrainteligencia en Honduras, el general Julián  Pacheco Tinoco, para quien la policía se fue de las manos porque es el fracaso de los civiles.
Mientras ese debate de la medición de fuerzas internas y externas del comisionado Juan Carlos Bonilla y el cada vez más peligroso protagonismo que la clase política otorga a los militares, comienza a abrirse; el secuestro y posterior ejecución de nuestro colega, Alfredo Villatoro, empieza a dar asomos de resolverse o de volverse más complejo. Dependerá de la habilidad felina de nuestros policías y militares.
Una supuesta banda de secuestradores ha sido capturada, no sé si todos sus miembros, pero empiezan a salir hechos como el hallazgo de armas de uso exclusivo de la policía, allanamiento en viviendas en el circuito de “seguridad” de la delincuencia, en el sector sur del país.
El Observatorio de la Violencia de la UNAH dice que esa parte sur del anillo periférico y esa zona de residencial Las Uvas y todo el lado sur de la capital es de inseguridad extrema. En ese circuito, según los reportes periodísticos de los últimos siete meses operaban los carteles policiales de La Granja y otros más. En ese corredor se encuentra el cuerpo de Alfredo Villatoro y al parecer, en ese mismo corredor lo tuvieron todo el tiempo de su secuestro y posterior asesinato.
¿Quién es esta banda de presuntos secuestradores? ¿Cómo operan u operaban? ¿Cuál es su radio de acción: norte-centro? ¿Son un simple grupo delincuencial o responden a otros patrones de delincuencia especializada? Son preguntas cajoneras que debemos hacernos los periodistas para poder cruzar datos, hechos y modos de operar para dar con la pregunta del millón ¿Por qué lo secuestran y matan? ¿Actuaron solos, por negocio, o responden a algo más?
Lo más complejo está por venir, es decir, saber si algún día conoceremos a los autores intelectuales de este crimen que mantiene en un sollozo silencioso y permanente a los periodistas, pero a la vez con mucha fuerza y valor para no sucumbir ante un poder sin rostro.
La rigurosidad profesional de la prensa ahora debe ser extrema, habrá que empaparnos y leer más sobre delincuencia común y delincuencia organizada, que tan ágiles o flexibles son las modalidades bajo las cuales opera el crimen organizado, mejor manejo en la relación de las fuentes militares y policiales, conocerlos más también para ser menos utilizados, desarrollo adecuado de las fuentes de “alta confidencialidad”, blindar mejor nuestras historias y mayor rigor al momento de seleccionar los temas y las fuentes de información.
Por eso y más los periodistas estamos obligados no solo a marchar y usar las calles como nuevo escenario de reclamos. Estamos obligados a ser más profesionales, menos improvisados e irresponsables en nuestros comentarios públicos, más bien, profundizar nuestra labor de periodismo de pasillo  para verificar y descartar, entre otros razonamientos periodísticos.
Ese compromiso se lo debemos a la sociedad, se lo debemos a las nuevas generaciones de periodistas que en su mayoría no les gusta adentrarse más allá de la noticia, se lo debemos a Honduras que merece mejor suerte y se lo debemos a Alfredo Villatoro, a los estudiantes universitarios, al zar antidrogas, a Alfredo Landaverde, que no merecieron ese sacrificio y por tanto su crimen no debe quedar impune, ni a medias. Se lo debemos también a las víctimas inocentes que han caído en esta guerra abierta, aunque no declarada en la que estamos envueltos. Debemos llegar y aproximarnos más la Verdad y lejos de la mentira. Es hora de desenredar la madeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario