lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Tan mal andamos, General?

En una entrevista a la televisora británica CBS, la congresista republicana, Michel Bachmann, una férrea opositora al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su desavenencia con la salida de las tropas estadounidenses de Irak y dijo que el contingente que quedará en esa nación árabe será menor al número de efectivos estadounidenses que se encuentran en Honduras.
 
Bachmann, de 55 años, aspira a convertirse en la candidata oficial del Partido Republicano para suceder a Obama en los próximos comicios presidenciales. En este sentido, ella considera inaudito que Estados Unidos deje un número de tropas tan inferior, luego de la fuerte guerra interna ahí suscitada tras la invasión de Washington a Bagdad.
 
El número de efectivos militares que se quedará en esas tierras árabes es de 150 personas, mientras que en Honduras quedan aún unos 550 soldados en la base aérea de Palmerola, en el central valle de Comayagua.
 
Esa fue la noticia, la ironía de la senadora en comparar a Irak con Honduras y que no concebía que aquí hubiese más soldados de su país que en Irak, a quien ella considera un socio estratégico, tras la caída de Saddam Hussein y los conflictos bélicos internos suscitados en Bagdad. Así la consignó Proceso Digital, sin una coma más, ni una menos.
 
Pero aquí, en el patio  de los medios electrónicos radiales se le dio una interpretación al revés e hicieron caer en la especulación---de una información que nunca se dio—al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Osorio, que ni corto ni perezoso, no ocultó su simpatía pro estadounidense y esa mala costumbre de “caminar con la mano extendida”.
 
Una “sub-información”, como diría el cientista político, Giovanni Sartori, nos puede llevar a una “desinformación” y eso fue lo que ocurrió y llevó al general Osorio a meter las de andar.
 
Osorio dijo que daba la bienvenida a esas tropas, que se iba a planificar las estrategias para las operaciones y aunque no había sido informado oficialmente, para él era una “grata satisfacción” el anuncio. ¡Plop! Como diría Condorito.
 
¿Quién tuvo la culpa: el general o el periodista del medio radial? A mi juicio, ambos. Uno por no leer bien y el otro por andar de “aventajado” opinando sobre algo de lo cual no tiene certeza. Y es aquí mi preocupación ¿tan mal andan nuestras Fuerzas Armadas? ¿Tan improvisados pueden ser ahora sus líderes? ¿Dónde están los estrategas del General? ¿Dónde está su cuerpo de inteligencia?
 
El absurdo cometido no solo deja mal parado al máximo jerarca de la institución castrense, también a la institución, otrora caracterizada por ser un organismo que a cada acción o reacción le acompaña una estrategia militar o de comunicación.
 
Fuera chistoso si ocurriera la primera vez, pero ya en otras ocasiones el General ha mostrado no estar al tanto del ajo político, económico y social que a diario ocurre en el país. Cuando unos efectivos armados fueron capturados dirigiendo una presunta narco-avioneta, Osorio dijo que se les había dado de baja, luego que uno de ellos estaba en custodia por el famoso caso del avión que se perdió del hangar de la Fuerza Aérea y luego era que ya no pertenecía a las fuerzas armadas. Todo un enredo, que “nunca se sabe” como diría el entrenador deportivo “Chelato” Uclés.
 
Es claro que no siempre la presencia mediática es apropiada. No siempre, es bueno hablar de todo y nada. Nuestras autoridades deberían saberlo, para no someterse a situaciones embarazosas como las del General. Y nunca, los sanos consejos, están demás aunque puedan sonar incómodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario