lunes, 30 de junio de 2014

Lecciones dolorosas


En México la gente no sale del asombro, tan cerca de clasificar a una nueva fase en la eliminatoria mundialista y en cinco minutos les cambió la realidad, tras una remontada holandesa que hoy tiene a los aztecas fuera del mundial de fútbol. 

Las preguntas del por qué, abundan. Todos son expertos en opinar y en cuestionar.

lunes, 23 de junio de 2014

La “H” desde la historia de Boniek

Óscar Boniek, es un volante de la selección nacional de fútbol, y su historia es el fiel reflejo del retrato de país en que nos movemos, los enormes desafíos por vencer y las utopías que construimos, aunque se nos caigan los sueños.
Supe de él por un reportaje que publicó este fin de semana “Aquí y ahora” de la cadena Univisión. Es un luchador en todo el sentido de la palabra, fiel a sus raíces garífunas y a las limitaciones que afrontan a diario los hondureños. Conocer su historia me ratifica aquello que dicen los expertos acerca del fútbol: es un deporte democrático que se juega en cualquier parte y no conoce de elites.

miércoles, 18 de junio de 2014

Un gol de "nuestro" tiempo

En la redacción los ánimos no andan tan bien que digamos. La derrota ante Francia, tiene de capa caída a los colegas y a mis amigos, nadie se atreve a vaticinar que pasará este viernes entre la H y su par de Ecuador, dos equipos dirigidos por dos entrenadores colombianos conocidos en casa que ahora son rivales del fútbol.
No quiero vaticinar, me dice uno de ellos, lo único que puedo decir es que el juego será a matar, sostiene, tras aseverar que Honduras se juega todo, se juega la vida y el proceso de preparación de los últimos cuatro años.

lunes, 16 de junio de 2014

Curitiba, una ciudad multicultural

Su nombre proviene de la lengua indígena guaraní y significa “lugar donde existen pinos” y es la capital del estado de Paraná. Se encuentra entre los tres municipios con la mejor infraestructura de Brasil y es la mayor ciudad del sur de ese país sudamericano.

sábado, 14 de junio de 2014

Como el murciélago

Y comenzó el mundial de fútbol en la exuberante Brasil, la tierra también del famoso novelista y dramaturgo Paulo Coelho, uno de los escritores más famosos del mundo. Las apuestas están por doquier.

El sábado 7, cuando la H jugó su último partido amistoso con su par de Inglaterra, mi teléfono comenzó a sonar a los 15 minutos de concluido el juego. Era el periodista Mario Landa, para preguntarme si había visto el espectáculo deportivo,  inspirado por mis últimas “inquietudes” futbolísticas.¿Qué le pareció el partido Lic?, me dijo. Y sin tapujos le respondí: Marito, me dormí, ¡es que a mí el fútbol me da sueño! Las carcajadas no se hicieron esperar.

viernes, 13 de junio de 2014

Principiante del fútbol

Reitero que de fútbol solo sé que la pelota es redonda, pero ante la fiesta deportiva denominada Mundial de Fútbol, el Consejo de Redacción de Proceso Digital me pidió blofear con alguna frecuencia, acerca de la copa que ha comenzado en la tierra de Caetano Veloso, Gal Costa, la samba y el balompié, que representa Brasil.

lunes, 2 de junio de 2014

Extradición, un logro de cien días

Un logro que Honduras, sin mezquindad alguna debe reconocer al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, es la extradición del primer hondureño designado por Estados Unidos como un narcotraficante, en la figura del ciudadano Carlos Arnoldo Lobo, quien será juzgado en ese país por supuestos delitos de crimen organizado.
La extradición de Lobo y de otros que están en una lista pendiente, comenzó a cocinarse hace más de tres años, cuando el entonces presidente, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández—en calidad de presidente del Legislativo-- fueron llevados en un viaje relámpago a Estados Unidos a reunirse con personeros del Departamento de Estado, quienes al parecer, pusieron las cartas sobre la mesa en materia de lucha antidrogas en Honduras.