lunes, 28 de mayo de 2012

Confiemos en desenredar la madeja


La prensa hondureña salió a las calles como nunca en los más de treinta años de democracia formal en este país. Le acompañó la ciudadanía de diversos sectores, razas y formas de pensamiento. La caminata del 25 de mayo, Día del Periodista Hondureño, tiene muchas lecturas, en especial al gobierno del presidente Lobo, cuyo tiempo se le achica y pasa tan fugaz como las estrellas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Periodistas, sin protección frente a un poder sin rostro


“La violencia nos estalló en las manos”, “el 2008 nos cambió la vida”, “hemos renunciado a la primicia”, así se expresa la prensa en México y hacia ahí parece que vamos los periodistas en Honduras: desprotegidos frente a un poder sin rostro que intimida, secuestra, extorsiona y asesina.
En un reciente encuentro de periodistas como parte de un programa de estudios para analizar la violencia y los riesgos de la prensa en México y los países centroamericanos, los colegas mexicanos compartieron sus experiencias, sus temores y sus hazañas en la cobertura del México hoy.
Con mucha valentía, han inventado sus propias formas de sobrevivencia más allá de los manuales de guerra. La guerra que vive México y se expande por los países del norte de América Central: Guatemala, El Salvador y Honduras, rompe cualquier patrón de conducta donde el enemigo, posee un rostro invisible que se esconde en la impunidad con que operan ciertos grupos desde las estructuras del Estado.