lunes, 30 de abril de 2012

Una apuesta al Periodismo Digital


Proceso Digital se encuentra de aniversario. Siete años parecen pocos pero encierran mucho. Sin duda este medio digital ha ido posicionando su marca en los sectores de interés público y construyendo redes con las herramientas que ofrece la tecnología y con la sociedad misma.

Para el avance del periodismo hondureño, el despunte de Proceso Digital, como el de otros medios digitales de comunicación en el país, unos más constantes que otros, representa que Honduras y su prensa ha logrado insertarse con éxito en la era global de las tecnologías de la comunicación y la información.


Quienes hacen posible este esfuerzo  han dado al periodismo hondureño una bocanada de aliento saludable, en el marco de la sana competencia. Cualquiera puede tener la impresión que lanzar un medio digital es sencillo, pero no es así. Va desde poseer un dominio propio y contar con un servidor reconocido y confiable, hasta encontrar  un informático con destrezas para resolver las angustias cuando se cae el sistema, para proteger y respaldar los archivos, así como un equipo de trabajo comprometido con el periodismo, es decir, con un trabajo que no es de ocho horas, sino mucho más que eso. Todo ello, para dejar firmeza que el Periodismo es el mejor oficio del mundo.

Esa constancia de trabajo, esa búsqueda de la información, esa agilidad con que salen las noticias y la rigurosidad que se busca en los trabajos especiales de este medio de comunicación, son algunas de sus características particulares al lograr desarrollar todos los géneros periodísticos para no encasillarse en lo meramente informativo.

Y detrás de todo este equipo humano y logístico, se encuentra una enorme red de voluntarios que se convierten en los reporteros informales, pendientes de dar detalles, hacer observaciones u correcciones, aportar elementos, en fin, toda una gama de personas que hacen que este medio sea un lindo esfuerzo cotidiano y colectivo.

Los diarios de la prensa escrita tradicional también han entrado a esa vorágine de la comunicación digital y si uno ve en positivo algunos rasgos del país y la comunicación periodística en particular, creo que Honduras sigue teniendo una prensa bastante ágil e informativa. La radio y la televisión no se quedan atrás.

Falta por construir otras cosas, por retomar elementos éticos indispensables que deben ser ejes transversales en la información y la comunicación. Me alienta saber que ese debate está permeando  algunos medios, pero me consta que en Proceso Digital es y ha sido su brújula permanente. Ese es otro aporte importante de este medio al país.

No todo en la historia de Proceso Digital ha sido color rosa. En estos siete años, ellos también han sufrido la intolerancia del poder y sus autoridades, indistintamente de los gobiernos. Bloqueos a su página en instituciones gubernamentales, amenazas sutiles o intimidaciones, han sido parte del “otro lado” de la historia que no trasciende.

Pero en estos siete años, Proceso Digital también ha dado oportunidades. Una de ellas, el espacio para permitirme plasmar mis ideas y también mis ideales.  Gracias por ello. ¡Y salud! porque los vientos de estos nuevos tiempos sean mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario